martes, 26 de enero de 2010

Adiós... Julio César Mármol


Nayib Canaán

La madrugada de ayer lunes 25 de enero falleció el escritor de telenovelas Julio César Mármol a consecuencia de un paro respiratorio provocado por un edema pulmonar que lo venía afectando en los últimos meses. El autor de 66 años marcó pauta dentro de la teleisión venezolana con telenovelas que rompieron el "molde" de los dramáticos convencionales. Su mayor éxito, "Estefanía", se transmitió hace 30 años y contó con las actuaciones de José Luis Rodríguez "El Puma", Pierina España, María Conchita Alonso y Gustavo Rodríguez. La historia ambientada en la época de Pérez Jimánez fue inspirada en las vivencias de Mármol, ya que estuvo preso en la década de 1950 por participar en una protesta que se oponía al gobierno dicatorial de ese momento.
Julio César comenzó en Rctv como dialoguista en las telenovelas del maestro José Ignacio Cabrujas, luego levantó vuelo con éxitos que lo llevaron a la gloria, tal es el caso de "La fiera", "El desprecio" y "Mariú". Su último trabajo en la televisión fue un seriado llamado Culpable inocencia, grabado en La Villa del Rosario, estado Zulia, protagonizado por la cantante Karina y Carlos Montilla. En la película Zamora, de La Villa del cine, interpretó a José Antonio Páez.
Sus restos serán sepultados en la más estricta intimidad el miércoles en la mañana.

3 comentarios:

  1. SE HA IDO UN BRILLANTE DRAMATURGO Y ESCRITOR. UN VALUARTE DE LAS TELENOVELAS VENEZOLANAS. SU OBRA MAESTRA "ESTEFANÍA", QUE AUN TIENE VIGENCIA, QUEDARÁ POR SIEMPRE EN MI MEMORIA. ASÍ COMO "LA FIERA" Y "LA DUEÑA". DESCANSA EN PAZ JULIO CÉSAR MÁRMOL...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, este señor es un gran ejemplo para los nuevos autores de telenovelas que no hacen más que masacrar el genero.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto Mariu con Danielita ALvarado antes que reventara de gorda. Fue una buena historia y conto con grandes actuaciones.

    ResponderEliminar